miércoles, 10 de febrero de 2010

LA LEYENDA DE PARSFIAL

Héroe de las religiosas leyendas medievales en torno al Santo Grial, copa utilizada por Jesús en la Cena, Parsifal representa el tipo de personaje cuya pureza le capacita para descifrar el misterio y vencer al pecado.

La complicada leyenda del Santo Grial nos presenta entre los personajes de la corte del rey Arturo a Perceval o Parsifal, el joven cuya inocencia, según una profesía, ha de salvar al rey Pescador de todos sus males. Mantenido alejado de los ejercicios caballerescos por su madre viuda, el héroe siente una viva atracción por la carrera de armas y en el curso de sus aventuras penetra en el castillo donde se guarda el santo cáliz y es recibido con la esperanza de ser el elegido que ha de acabar con los sufrimientos del rey Pescador. Pero su falta de pureza le incapacita para descifrar el significado de los ritos que allí se celebran y es echado fuera. El joven recupera su estado de gracia al visitar a un ermitaño el día de Viernes Santo y con esta fuerza espiritual logra vencer todas las tentaciones, descubrir el Santo Grial y sanar las heridas del desfalleciente rey Pescador. Inspirado en estas leyendas, Wagner compuso “Parsifal”, tal vez su más bella ópera.

2 comentarios:

  1. Exelente mito o historia que sirve para escenificar la pureza del alma y los nobles y buenos sentimientos hacia los demás..

    ResponderEliminar
  2. Todo lo referente a la leyenda del Santo Grial, es emocionante por introducirnos directamente en la ultima cena y esta historia da una fuerza inextricable en la Fé que tenemos de nuestro Señor Jesucristo. La obra de Wagner representa fielmente, ese estado de pureza que todos necesitamos.

    ResponderEliminar